Para hablar de fotografía en el cine no se debe de separar de lo narrativo, ya que son co-dependientes. Esto lo hemos visto en Burning, una película donde la atmósfera que nos crea el director Chang-dong Lee y el fotógrafo Kyung-pyo Hong enmarca la incomodidad a todo esplendor.
Este thriller psicológico desde el primer plano que nos muestra sentimos que algo no está bien, pero va más allá de algo que está simplemente “mal”. Burning juega con nuestra mente.
De la forma más sutil y metafóricamente posible te hace ver la violencia, desesperación, desolación y mucha ausencia. Sin darte cuenta te sientes mal y asqueado.
Puedo decir que como fotógrafa lo más placentero durante la película fue ver esa escena
del atardecer, donde presenciamos el inicio y final del ocaso, una luz sublime que ilumina la escena. Donde el director nos dice tanto y revela informaciones vitales para lograr no solo hacerte entender el film, sino para hacerte comprender que lo que debes de hacer es dejarte llevar y disfrutarlo, ya sea para bien o para mal.
Lee Chang-dong construyó la historia a partir de un cuento del reconocido autor japonés Haruki Murakami, publicado originalmente en la revista The New Yorker, llamado en español Quemar graneros.
Hay tanto que decir de este filme pero que no podré hacerlo porque esto se volvería muy largo, por lo que mencionaré cosas puntuales que no puedo dejar de destacar:
1- Ben, el personaje antagónico, al final hizo feliz a “su amiga” Haemi, porque la liberó y cumplió su deseo, como ella contó al volver de África .
2- Los personajes son tan interesantes que se podría hacer una película o serie de ellos tipo Better Call Saul.
3- La escena del atardecer en el granero, narrativa visual impecable, tan hermosa pero a la vez tan asqueante.
4- Como leí en una crítica de Santiago Negro: “Burning no es una película sencilla. Hace falta paladar para la degustación de todos sus matices”. Poesía de la que se te entran por las venas y nunca llegas a sacarla.
5- Esto es como el viaje que debes de disfrutar y contemplar más que llegar al final. Es donde el desarrollo te dirá más que el final.
Espero no haberte hecho spoiler :). Me dejas tu feedback cuando la veas.;).
✔️Puedes encontrarla en Netflix.
Comments