Los Patos es un pequeño pueblito de Barahona de donde es mi abuela, su mamá , su abuela y mis tías. Cuando era niña iba casi todos los años con mi familia y todavía hoy no deja de sorprenderme. Primero por el trayecto y luego por todos los finales.
El pueblo vive de la pesca y del turismo local, hay muchas precariedades a nivel de seguridad social y educación por lo cual la pobreza se mantiene independientemente de todos los años y mejoras del turismo en la zona.
Le tengo un amor inmenso al pueblo y a su gente, los siento parte de mi esencia. Soy consciente de que vengo de allí, de su cultura y su idiosincrasia. Creo fielmente en que debes de conocer de dónde vienes para conocerte a plenitud y crecer como ser humano.
Esa tarde llegamos al pueblo y lo primero fue una parada en el río que está frente a la playa, esos niños se me empezaron acercar y a preguntarme cosas de la cámara, allí comenzó todo, cantamos, corrimos, saltamos y reímos.
Es un lugar lleno de mística, energías ancestrales y paz.
El río de Los Patos baja de esa montaña que ven ahí detrás y tiene solo 61 metros, dependiendo de la marea, es el río más corto de la isla y uno de los ríos más cortos del mundo. Sus aguas son muy frías y te reto a que te metas de noche 😂.
📷 2017 l Isabel Trinidad l Rep.Dom. .
Comments